jueves, 20 de octubre de 2011

Guia para 3º

Día
(copia la fecha en tu cuaderno)
Materia
Tema
 (copia cada tema en tu cuaderno)
Síntesis del tema
(copia la información en el cuaderno que corresponda)
Trabajo del alumno.
(realiza las actividades que se te indiquen ya sea en el cuaderno o libro)

12-10-2011
Estudios Sociales.
PADRES Y MADRES COLABORAN CON MI CENTRO EDUCATIVO.



La comunidad educativa está integrada por tres sectores:
·          Alumnado.
·          Padres y madres de familia.
·          Personal docente y administrativo.
Al unir los refuerzos de todos los sectores se logra que cada centro educativo se vea bonito, aseado, presentable y que además sea un lugar donde se enseñe y se aprenda en un ambiente agradable.


1.Escribe en tu cuaderno  por lo menos 3 funciones que realiza cada sector de la comunidad educativa.
2. Realiza en tu libro Edisal las actividades de la página 100.                                                                                                                                                                             

14-10-2011































17-10-2011


























17-10-2011

































19-10-2011.


Estudios Sociales.
PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL DE NUESTRO PAIS.














NOCIÓN DE CAMBIO. CAMBIO EN SU LOCALIDAD Y DEPARTAMENTO











HOMBRES Y MUJERES  DESTACADOS DEL DEPARTAMENTO.















COSTUMBRES Y TRADICIONES.









Copia en tu cuaderno.
En nuestro pais tenemos construcciones y sitios arqueologicos que representan nuestra identidad, siendo construidas y habitadas por nuestros antepasados hace mucho tiempo. Con el paso de los años estos lugares se han convertido en centros de recreacion visitados por turistas nacionales y extranjeros, entre algunos de los lugares historicos culturales tenemos:
a)     Ruinas del Tazumal.
b)     Ruinas de San Andres.
c)     Joya de Ceren.
d)     Iglesia colonial de Panchimalco.
e)     Teatro Nacional.
f)      Palacio Nacional.
g)     Catedral Metropolitana.














En aquellos tiempos no había televisión, ni electricidad en la mayoría de los lugares. Así que la gente amanecía y dormía con el sol. Los niños jugaban con muñecos de tela y madera, con trompos y muchos otros juegos. No había productos importados que se pudieran traer de otros países. No había supermercados y las familias se abastecían, en el día de mercado, de todos los alimentos necesarios. Las comidas eran a base de maíz, frijoles y frutas, carnes, pascado y huevos.
En el pasado se cultivaba café, maíz, fríjol y la mayoría de las personas vivían en el campo. En el año 1950 se inicio el desarrollo de la industrial, y muchas personas se trasladaron a la ciudad, y las ciudades crecieron. Por ejemplo Ayutuxtepeque, pueblo fundado en 1694, fue otorgado el titulo de villa el 1 de octubre de 1971 el titilo de ciudad el 24 de octubre de 1996.








A través de la historia han surgido hombres y mujeres con grandes cualidades humanas y aptitudes en diferentes campos. Muchos de los beneficios que disfrutamos ahora se deben a esas personas, que en su época, dedicaron sus vidas a construir una patria mejor.
Copia la siguiente biografía:
José Simeón Cañas
Nació en 1767. Fue rector de la universidad San Carlos de Guatemala. Destacó como filósofo, teólogo y humanista. En 1823, Simeón Cañas se convirtió en el primer abolicionista de la esclavitud en América. De los personajes que la historia nos muestra han dejado legados para las nuevas generaciones.  En la actualidad, también tenemos grandes personajes que han puesto el nombre de El Salvador en alto.













Lo que identifica a un país son sus costumbres y tradiciones.
Costumbres: son las actividades cotidianas de un pueblo, entre ellas: el tipo de comida, la forma de vestir, la forma de organizarse y de relacionarse entre las personas.
Ejemplo:  en nuestro país es comer pupusas.
Tradiciones: son actividades que se practican en una comunidad o país. Los padres y madres las transmiten a sus hijos e hijas desde tiempos antiguos. Cada tradición se celebra o realiza en determinada fecha o época del año.
Ejemplo: celebrar las fiestas patronales.

1.Ubica los diferentes sitios arqueologicos o de patrimonio historico-cultural de nuestro pais en el siguiente mapa. (dibujalo en tu cuaderno o recorta)
2. Trabaja en tu libro Edisal en la página 102.
3. Decora la unidad N° 6  “Somos nuestro pasado”




















1.Los alumnos/as responderán e ilustrarán según su conocimiento y creatividad en su cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cómo crees que hacían las personas para comunicarse? 
¿Cómo te imaginas que eran las calles, casas, medios de transporte de aquella época?
¿Cómo crees que cocinaban las personas?
2. Complementar las habilidades competitivas de la página 105 de tu libro de texto Edisal.










1.Leer las biografías contenidas en la página 106 del libro de texto Edisal.

2.Escribe en tu cuaderno los datos más importantes de los personajes sobresalientes tales como: Nombre del personaje, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, área en que se destacó.

3. Elaborar un listado de personajes destacados de nuestro país en la
actualidad y el área en que han sobresalido.


4. Utilizando los cromos de personajes sobresalientes de la cultura salvadoreña. Se les pedirá a los niños/as que escriban los datos más importantes y pegar los cromos en el cuaderno








1.     Elabora una lista de 4 costumbres que realizas con tu familia y realiza su dibujoen el cuaderno.
2.     Elabora una lista de 4 tradiciones de nuestro país con su dibujo en el cuaderno.





12-10-2011

Ciencias
MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN.

Nuestro planeta realiza dos movimientos:
Rotación: Cuando se mueve sobre su propio eje, de oeste a este. Es por esta razón que los días comienzan primero en el hemisferio oriental, donde se localiza Roma. Su consecuencia son el día y la noche. Todos los planetas efectúan este movimiento, pero cada uno ofrece una duración diferente. En la tierra dura 24 horas (23 horas 56 minutos 4 segundos)
Traslación: Es el movimiento del planeta alrededor del sol. Sus consecuencias son el año terrestre y las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño, e invierno.
Cada planeta realiza el movimiento de traslación en tiempos diferentes. La tierra en 365 días y un cuarto de día; mercurio en 88 horas.
El cuarto de día  de diferencia, hace que cada cuatro años tengamos un año de 366 días, llamado año bisiesto.

1.     Copia en tu cuaderno la imagen numero 2
2.     Trabaja en tu libro Edisal en la pagina 147.

14-10-2011

















Ciencias.
LA CORTEZA TERRESTRE.
La tierra está formada por cinco partes: la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el núcleo. La litosfera es la parte solida del planeta, es decir los continentes y el fondo de todos los océanos.
La corteza terrestre
La corteza terrestre es la parte solida de la tierra que contiene el suelo y la vida. Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, después se separaron formando los actuales continentes.

1.Copia las tres capas que tiene el suelo.
2.Escribe ¿Cómo se forma el suelo?  Página 150. En tu cuaderno
3.Realiza las actividades de la página 151 de tu libro Edisal.

17-10-2011

























18-10-2011
 Ciencias
TIPOS DE ROCA.
























COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA.
Si observamos un paisaje natural, vemos que hay rocas en las montañas, en los ríos, en los lagos, en la playa en el desierto. Hay rocas que puedes ver porque están en la superficie del suelo, pero también hay rocas debajo, en el suelo. A las rocas las conocemos con el nombre de piedras.
Las rocas están formadas por uno o varios minerales. Algunas, como el mármol, estas compuestas por un solo mineral, mientras otras, como el granito, están formadas por tres minerales distintos.











En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos de diferentes formas y tamaños, contribuyendo la Biodiversidad:
Cuando estos seres se relacionan entre si y su entorno forman un ecosistema.
Los diferentes tipos de ecosistemas también se conocen con el nombre de Biomas o habitantes.
Los elementos de un ecosistema. En los ecosistemas hay elementos que se relacionan entre sí.
Estos elementos son los bióticos y los abióticos.
Los factores bióticos y abióticos construyen un medio ambiente. El medioambiente
Está formado por el aire, el agua y la tierra.
El aire
El aire se encuentra a nuestro alrededor. La capa de aire que rodea la tierra se la  atmosfera. En la atmosfera. Hay aires como el oxigeno y el dióxido de carbono.
El agua.
El agua es la sustancia más abundante en la naturaleza. El agua está compuesta de hidrogeno y oxigeno, se encuentra en los ríos, lagos y mares.
La tierra.
En la tierra viven los animales y las plantas terrestres. En el suelo crecen las plantas.

Escribe en el cuaderno.
1.Las rocas por su origen pueden ser:
2. ¿Pueden cambiar las rocas?
3. Ilustra en tu cuaderno 3 usos que le damos a las rocas.














1.Escribe los elementos bióticos y abióticos del ecosistema en el cuaderno.

2.Contesta en el cuaderno.
¿Cuáles son los elementos que forman los recursos naturales?

¿De qué forma se divide los recursos naturales?


¿Cuáles son los elementos que forman los recursos renovables?

¿Por qué los recursos no renovables reciben este nombre?

¿Cómo está formado un ecosistema?

¿Cuáles son los elementos de un ecosistema? Pág. 157 (EDISAL)
3.Realiza un dibujo de un ecosistema.
12-10-2011
14-10-2011
Matemática
ESTADÍSTICA. GRAFICAS DE BARRAS




La recolección  de datos se puede hacer por medio de una encuesta. Los datos  recolectados  se pueden ordenar  en una tabla. La frecuencia  es la  cantidad de veces que se repite un dato.
Frecuencia. Veces que se repite un dato.
Grafica. Representación grafica de determinada información.
1.Elabora una tabla de datos en tu cuaderno sobre los  postres  favoritos de tus familiares ( sorbete,  pan dulce, fruta)

2. Con los datos que obtuviste elabora la grafica de barras correspondiente en tu cuaderno.

3.Trabajar las páginas 168 – 169 del libro competente.

4.Elabora una tabla de frecuencia y grafica de barras con la siguiente situación.

Ana María realizo una encuesta entre sus compañeros y compañeras de grado sobre su deporte favorito: Fútbol, softbol, básquetbol.
Fútbol:----------12
Softbol:----------8
Básquetbol----10

17-10 -2011.
Matemática.
TIEMPO: HORA EXACTA Y RELACIÓN ENTRE HORAS Y MINUTOS


El reloj es el instrumento que nos ayuda a calcular el tiempo. El reloj por lo general está compuesto por tres agujas, una marca la hora, se llama horaria y es la más pequeña. La otra aguja es más larga y marca los minutos, se llama minutera y la ultima marca los segundos se llama segundera, y es la más rápida de las tres y más delgada.

1.     Investiga y escribe en tu cuaderno.
Una hora tiene: ____minutos.
Un minuto:___ segundos
Una hora____ segundos
Un día:________ horas
2.     Elabora en tu cuaderno 5 relojes con las siguientes horas.
·          12:30
·          1:45
·          8:00
·          9:50
·          3:25

3.     Con la ayuda de tus padres realizar un reloj de cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario