jueves, 20 de octubre de 2011

Guia para 3° ciclo Sociales

Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
11OCT.


S0CIALES  
sexto
Legado cultural de las civilizaciones Maya, azteca, Inca y Chibchas: sistema político, sistema económico, organización social, ciencia y técnica, cultura simbólica y religión.
LOS MAYAS

Sus mayores avances fueron su sistema matemático que incluía un dígito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y también a observaciones.

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.
Los Aztecas:

Sus manifestaciones artística (1250-1521 d.C.) se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El término azteca, junto con los de mexica y tenochca, se utiliza hoy día para designar a los siete pueblos que llegaron al valle de México procedentes de Aztlán, lugar mítico situado al norte de Mesoamérica
Los Incas:

En el ámbito artístico la civilización inca mostró un gran desarrollo. Crearon hermosos templos muy trabajados ya que la religión formaba un gran porcentaje en la vida del inca. También realizaron ostentosos palacios y grandes fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Las obras publicas cambien tuvieron su adelanto ya que, además del sistema de caminos empedrados, también construyeron grandes puentes colgantes, canales para regadío y de acueductos para permitir una optima explotación terrenal

Investiga y escribe  cuales son los legados principales que nos dejaron los Mayas, Chibchas, Aztecas, Incas.
Realiza la tarea en ti cuaderno.
Responsabilidad 20%,Ortografía 20%, contenido 40%, Creatividad 20%.  
12oct.



Sociales
sexto
Patrimonio natural y cultural de América
EL PATRIMONIO CULTURAL DE AMÉRICA.
Se llama patrimonio cultural a todas las manifestaciones espirituales, sociales y materiales heredadas de las generaciones anteriores. Puede ser material, si se trata de sitios arqueológicos, monumentos y artesanías; social, como las costumbres y tradiciones; y espiritual, como las obras literarias y científicas, instrumentos musicales. El patrimonio cultural más importante de América lo conforman:
Sitios arqueológicos. Son los restos de construcciones prehispánicas que se conservan. En todo el continente americano existen sitios arqueológicos, como Teotihuacan, en México; Tikal, en Guatemala; Copan, en Honduras; y Machu Pichu, en Perú.

Desarrollar un collage sobre los sitios arqueológicos de El Salvados 
13otc.  
Sociales
Sexto
Descubrimiento, conquista y colonización  de América: Ubicación temporal de las rutas Europeas, hacia América.

DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO.
El descubrimiento de América hace referencia a la llegada de los españoles a tierras americanas, aunque ya en años anteriores los vikingos habían hecho contacto con la región del norte del continente americano.
Los europeos viajaron por razones como: la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia el oriente del planeta y su política expansionista y conquistadora lo cual justificaron con su deseo de convertir a los pueblos al cristianismo. Colón creyó que la Tierra era esférica y consideró que al navegar hacia el occidente por el océano Atlántico podría llegar más rápido a su destino sin pensar que encontraría un Nuevo Mundo. Además la ruta comercial por el Mediterráneo hacia oriente estaba bloqueada por los turcos.
LA ÉPOCA COLONIAL EN AMÉRICA.
El período colonial se inicia con la toma de posesión de los territorios americanos después de 1492. España era una potencia económica en aquella época y se anexó los imperios más grandes: azteca, maya e inca. Los españoles se establecieron en sus ciudades.
Las instituciones políticas españolas que dirigían las colonias fueron: Virreinatos, Audiencias, Capitanías y Cabildos.
Desarrolla un resumen en tu cuaderno sobre las Causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización de América.
Con tu libro de texto
18oct.
Sociales sexto
La colonia en América: Organización económica, social y política.
La llegada de los españoles a  América marcó el principio de un proceso de conquista y ocupación del territorio americano. Durante el siglo XVI los españoles avanzaron por el continente, derrotaron a los indígenas y extendiendo sus dominios  desde México hasta Chile. Los hombres que participaron en la conquista tenían motivación muy variada .
Los españoles derrotaron a los indígenas por las siguientes razones:
Algunos pueblos indígenas enfrentaban conflictos , políticos internos .
Los conquistadores llegaron con caballos y armas desconocidas en América .
En el caso de los aztecas confundieron a los españoles como seres divinos, lo que favoreció su conquista .


Trabaja en la página 178 del Libro Edisal,  con la sopa de letras de las diferentes clases sociales de la colonia y rellena los círculos de las respuestas correctas.
Desarrolla un resumen de la pagina 179 y 180 sobre los movimientos independentistas de América

19 y 20oct.
Sociales sexto
Hechos históricos ocurridos en América entre 1840 y 1929.
UNA NUEVA REALIDAD PARA AMÉRICA.
América después de 1840 presentaba un rostro diferente en un mundo dinámico. Sus relaciones con los países europeos no se rompieron, al contrario: la comunicación y los intereses se compartieron. En América entre los años 1840 y 1929 se observan los siguientes fenómenos sociales:

Elaborar una línea de tiempo   con las fechas que se mencionan en tu libro de texto sobre  los hechos ocurridos en los años de 1840 y 1929
Busca en tu libro
11oct.

Sociales séptimo
Migración y cambios en las familias.
Efectos de la migración sobre el ingreso, estructura y roles en la familia.
Migración y familia
La migración de los seres humanos ha sido un fenómeno universal y presente a largo de la historia alrededor del mundo. Los grupos humanos se desplazan de un lugar a otro, solos o en compañía
de los miembros de su familia, buscando mejores condiciones de vida.
Las migraciones han jugado un papel importante en la expansión cultural, de ideas, costumbres en otros países y ámbitos. Las familias están inmersas en este proceso, pues son ellas las principales garantes y transmisoras de tradiciones y costumbres. En la lejanía, los migrantes fortalecen los vínculos familiares y revalorizan su cultura como consecuencia de la nostalgia por su país de origen.
El primer caso de migraciones de familia en América fue aproximadamente hace 14,000 años, cuando migrantes de Asia cruzaron el estrecho de Bering para poblar el continente. Durante la
época prehispánica entre el 700 d. de C. y el 1230 d. de C. acontecen las migraciones nahuas procedentes de México y poblaron parte de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Vista de la valla divisoria entre las fronteras de México y Estados Unidos.
Causas de la migración (información estadística)
Las causas de las migraciones responden a una diversidad de factores, como las confrontaciones políticas internas, las crisis económicas y los procesos vinculados con los desastres naturales y ambientales. Según datos arrojados por Enlace Sin Fronteras, indican que el 60% de los migrantes reside en los países desarrollados, mientras que el 40% se encuentra en países en desarrollo. La mayoría de personas que migran viven en Europa
(56 millones), Asia (50 millones) y en América del Norte (41 millones).
Las remesas enviadas por los migrantes son una de las principales fuentes de ingreso y suma para el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países.


Contestar las actividades del libro de Santillana págs: 165 y 167. En tu cuaderno
13oct.
Sociales séptimo
. Situación de la Niñez en El Salvador y Centroamérica.
10. Característica de la niñez en su desarrollo físico, afectivo, cognitivo.
Situación de la niñez en El Salvador y Centro América (estadísticas)
Algunas instituciones internacionales, como UNICEF y OIT, reportan cifras alarmantes sobre el trabajo infantil en El Salvador, que afecta a un gran número de niños, niñas y
Más de 60% de los niños, niñas y adolescentes trabajadores pertenecen a la zona rural, esto está relacionado con la pobreza en el país: en las ciudades, 3 de cada 10 habitantes son pobres, mientras que en el campo son 3 de cada 5. El trabajo infantil ha aumentado, especialmente en las ciudades entre los niños de 10 a 14 años.
Características de la niñez en su desarrollo físico y afectivo
El desarrollo infantil tiene características individuales que lo fijan y establecen.
Involucra un proceso gradual, continuo que se basa en factores biológicos del individuo y en los generados a través del aprendizaje interactuando con el ambiente.
El desarrollo físico es un proceso de cambios en los niños, sus habilidades motoras van en aumento, es un crecimiento lento, donde los niños van adquiriendo mayor coordinación y desarrollo muscular.
El desarrollo afectivo es la formación de la inteligencia, de la lógica, de las nociones de número, espacio y tiempo.
Resolver las actividades del libro de Santillana pag. 169, 171,


14 y 18oct.
Sociales séptimo
11. Factores que posibilitan y obstaculizan el desarrollo de la niñez.
12. Niños y niñas en la calle.
Relaciones familiares. Entre los diferentes miembros de una familia, a veces, pueden tenerse problemas profundamente serios y preocupantes que pueden afectar el desarrollo de la niñez, sobre todo cuando no existen relaciones afectivas con los demás miembros de la familia.
La escuela, es donde se desarrolla el proceso de socialización, los niños, niñas y adolescentes, se enfrentan a situaciones diferentes a las de sus casas, por ejemplo: superar la ausencia de los padres, acatar órdenes de los docentes, convivir con sus compañeros y compañeras.
La comunidad y espacios de diversión, asistir a lugares abiertos permite a los niños, niñas y adolescentes a convivir con otros, lo cual facilitará su socialización, a través del afecto con la familia, el juego cotidiano y de su interacción con la comunidad, en su desarrollo afectivo, físico e intelectual, aunque a veces puede afectar negativamente el crecimiento de los niños y niñas.
Niños y niñas en la calleEste fenómeno social se da como producto directo del conflicto armado debido a las migraciones del campo a la ciudad y por la falta de oportunidades para muchas personas.
• Recopila artículos de prensa que traten sobre la influencia de la escuela, comunidad y familia en el desarrollo pleno de niños y niñas. Discútelos en clase.
Resolver las actividades del libro de Santillana pag. 173 y 175
Desarróllalas en tu cuaderno 
 20oct.
Sociales séptimo
13. El trabajo Infantil : Principales causas y consecuencias.
14. Las peores formas de trabajo infantil.
El trabajo infantil: principales causas y consecuencias
El trabajo infantil es condenado alrededor del mundo. Se refiere al trabajo “mental, físico, social o moralmente peligroso y dañino para los niños”. Este interfiere con el desempeño escolar de los niños y niñas, despojándolos de la oportunidad de asistir a la escuela y forzándolos a dejarla a edad temprana.
Las causas del trabajo infantil son los pocos ingresos económicos que les obliga a ayudar en casa para poder sobrevivir con su familia, algunas veces numerosa.
Las peores formas de trabajo infantil
Según la definición del convenio número 182 de la OIT, entre las peores formas de trabajo infantil se encuentran la trata de personas, trabajo forzoso y por deudas, conflicto armado, esclavitud, prostitución, tráfico de drogas, pornografía y actividades ilícitas.
Resolver las actividades 1y 3 de la pagina. 177 y actividad 1 y 3 de la pagina 179.
21oct
Sociales séptimo
15.La declaración de los derechos de la niñez y la legislación nacional sobre la niñez
Declaración de los derechos de la niñez y la legislación nacional sobre la niñez
En el año 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se plasman los derechos de todos los niños y niñas a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones, entre otros, esta Convención protege a todos los seres humanos menores de 18 años.

Desarrolla en tu cuaderno en cuadro sobre las leyes que protegen a la niñez y el cuadro sobre las instituciones que apoyan ala niñez paginas 180 y 181 de tu libro

  

11oct.


Sociales octavo

Concepto de Estado y sus componentes: territorio, población y gobierno
Concepto de estado

Agrupación humana fijada de un territorio determinado y en la que existe orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común; establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes. Está creado para garantizar las libertades y derechos fundamentales del individuo y para mantener el orden y la seguridad.
Elaborar un mapa conceptual con  componente del Estado (territorio, población, gobierno) (Santillana Pág. 180-181)

12oct
 Sociales octavo
 Forma de gobierno y sistema político Art. 83-89.- Órgano legislativo
Forma de gobierno y sistema político
En los artículos 83 a 89 de la Constitución de la República de El Salvador se define la forma de gobierno y sistema político.
Artículo 85.- El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.
Artículo 86.- El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno  lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. […] Las atribuciones de  los órganos del Gobierno son indelegables, pero estos colaborarán entre sí en el  ejercicio de las funciones públicas.
Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el  Judicial. Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen  más facultades que las que expresamente les da la ley.
Artículo 88.- La alternativa en el ejercicio de la Presidencia de la República  es  indispensable para  el mantenimiento de  la  forma de gobierno  y  sistema  político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.
Artículo 89.- El Salvador alentará  y promoverá  la  integración humana,  económica, social y cultural con las repúblicas americanas y especialmente con las del istmo centroamericano. La integración podrá efectuarse mediante tratados o convenios con las repúblicas interesadas, los cuales podrán contemplar  la creación de organismo con funciones supranacionales.
Los alumnos desarrollaran tres mapas conceptúales sobre las funciones principales del estado. En el cuaderno se realizaran los  mapas conceptúales
17  y 18 oct.
Sociales octavo
Proceso de ley. Art.133-143
Órgano ejecutivo: Composición, funciones e Instituciones. Art. 150-171
Órgano Ejecutivo: composición, funciones e   instituciones

Lo integran: el Presidente o la Presidenta y la Vicepresidenta o el Vi- cepresidente de  la República,  así  como ministros, ministras,  vicemi- nistras  y  viceministros de Estado,  y  sus  funcionarios  y  funcionarias  dependientes.

Solo si un partido político se inscribe de manera legal en el Tribunal  Supremo Electoral, puede designar a una candidata o un candidato  presidencial. Para llegar al cargo de Presidenta o Presidente de la República, dicha persona debe vencer en las elecciones presidenciales.
El periodo presidencial es de cinco años. Comienza y termina un 1 de  junio. Se prohíbe la reelección en periodos consecutivos. El Vicepresidente o la Vicepresidenta de la República se elige de la misma forma  que el Presidente o la Presidenta. En cada uno de los 14 ministerios,  la Presidenta o el Presidente de la República elige de manera directa  a los ministros y las ministras.

Investiga lee y analiza el articuló  133 y desarrolla un análisis de en tu cuaderno

Elabora un cuadro sobre los últimos cinco presidentes de El Salvador, indica su período y los principales aportes a la sociedad salvadoreña.

13oct.
Sociales noveno
Estudios, trabajos, cultura política y ocio.


Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión
para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación  
                     
   Trabajo:
Es una de las principales actividades humanas y sociales.

  cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman 
   
Política:   así como la historia, la hacemos las personas, los ciudadanos... a
través la participación en la vida de nuestras ciudades, en la actividad ...  
    
     Ocio:   Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales    diversión Es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco
terapéutico del propio cuerpo o mente                                                       
De forma Individual Desarrolla las actividades 1 y 2 de la pág.  161. del libro Santillana. 

 De forma Individual Has una lista en tu cuaderno de cosas provechosas que puedes hacer en tu tiempo libre y que resultados obtendrás al hacerlas.
17oct.
Sociales noveno
Jóvenes y comportamiento antisocial Maras, violencia drogas  y alcohol
Los niños y adolescentes constituyen un importante grupo poblacional en nuestro país  y que los jóvenes han demostrado su dinamismo y capacidad de incidencia en la sociedad en sus diferentes expresiones.
Con el fin de sobrevivir  al  racismo y a la marginación, los niños de hasta ocho o nueve años, a menudo salían a las  calles donde eran reclutados por pandillas que se convertían en sus amigos y familia de inmediato.

 Los Factores de riesgo( la extrema pobreza, la desnutrición, el hacinamiento, el analfabetismo y la promiscuidad los hacen 
Problemas Sociales:
Las pandillas o Maras juveniles  
Esta organización, cuyo rasgo distinto es el uso de la violencia. Las Maras pasaron de ser organizaciones de pandillas juveniles para convertirse en la columna vertebral del fenómeno delincuencial del país
causas y consecuencias:
Los factores de riesgo que impulsan a los jóvenes a realizar conductas antisociales son:

1.- Un bajo nivel de autoestima
2.- La presión del grupo
3.- La influencia del entorno social

CONSECUENCIAS
respuestas agresivas y de violencia
Desintegración familiar
Se ven obligados a buscar un  hogar sustituto

MEDIDAS DE PREVENCION
1.- Prevención en el ámbito personal
2.- Prevención en el ámbito social
Investiga cuales son las Instituciones que previenen y apoyan el abandono de conductas antisociales en la juventud salvadoreña.
Paginas 166 y  169

Sociales
Noveno
Origen y evolución  de la democracia Política
El término democracia, proviene del griego Demokratia, palabra compuesta por dos vocablos: Demos que significa pueblo y Kratos, que significa poder., surge en siglo XII A. C. etimológicamente la democracia es un sistema político en el que gobierna el pueblo, este termino nace en Grecia Clásica.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Desarrolla un resumen sobre la democracia como forma de gobierno  pagina 184 y 185 de tu libro de texto

Desarrolla  10 preguntas sobre los principios democráticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario