Día | Materia | Tema | Síntesis del tema | Trabajo del alumno |
11OCT. | S0CIALES sexto | Legado cultural de las civilizaciones Maya, azteca, Inca y Chibchas: sistema político, sistema económico, organización social, ciencia y técnica, cultura simbólica y religión. | LOS MAYAS Sus mayores avances fueron su sistema matemático que incluía un dígito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y también a observaciones. Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI. Los Aztecas: Sus manifestaciones artística (1250-1521 d.C.) se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El término azteca, junto con los de mexica y tenochca, se utiliza hoy día para designar a los siete pueblos que llegaron al valle de México procedentes de Aztlán, lugar mítico situado al norte de Mesoamérica Los Incas: En el ámbito artístico la civilización inca mostró un gran desarrollo. Crearon hermosos templos muy trabajados ya que la religión formaba un gran porcentaje en la vida del inca. También realizaron ostentosos palacios y grandes fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Las obras publicas cambien tuvieron su adelanto ya que, además del sistema de caminos empedrados, también construyeron grandes puentes colgantes, canales para regadío y de acueductos para permitir una optima explotación terrenal | Investiga y escribe cuales son los legados principales que nos dejaron los Mayas, Chibchas, Aztecas, Incas. Realiza la tarea en ti cuaderno. Responsabilidad 20%,Ortografía 20%, contenido 40%, Creatividad 20%. |
12oct. | Sociales sexto | Patrimonio natural y cultural de América | EL PATRIMONIO CULTURAL DE AMÉRICA. Se llama patrimonio cultural a todas las manifestaciones espirituales, sociales y materiales heredadas de las generaciones anteriores. Puede ser material, si se trata de sitios arqueológicos, monumentos y artesanías; social, como las costumbres y tradiciones; y espiritual, como las obras literarias y científicas, instrumentos musicales. El patrimonio cultural más importante de América lo conforman: Sitios arqueológicos. Son los restos de construcciones prehispánicas que se conservan. En todo el continente americano existen sitios arqueológicos, como Teotihuacan, en México; Tikal, en Guatemala; Copan, en Honduras; y Machu Pichu, en Perú. | Desarrollar un collage sobre los sitios arqueológicos de El Salvados |
13otc. | Sociales Sexto | Descubrimiento, conquista y colonización de América: Ubicación temporal de las rutas Europeas, hacia América. | DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO. El descubrimiento de América hace referencia a la llegada de los españoles a tierras americanas, aunque ya en años anteriores los vikingos habían hecho contacto con la región del norte del continente americano. Los europeos viajaron por razones como: la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia el oriente del planeta y su política expansionista y conquistadora lo cual justificaron con su deseo de convertir a los pueblos al cristianismo. Colón creyó que LA ÉPOCA COLONIAL EN AMÉRICA. El período colonial se inicia con la toma de posesión de los territorios americanos después de 1492. España era una potencia económica en aquella época y se anexó los imperios más grandes: azteca, maya e inca. Los españoles se establecieron en sus ciudades. Las instituciones políticas españolas que dirigían las colonias fueron: Virreinatos, Audiencias, Capitanías y Cabildos. | Desarrolla un resumen en tu cuaderno sobre las Causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización de América. Con tu libro de texto |
18oct. | Sociales sexto | La colonia en América: Organización económica, social y política. | La llegada de los españoles a América marcó el principio de un proceso de conquista y ocupación del territorio americano. Durante el siglo XVI los españoles avanzaron por el continente, derrotaron a los indígenas y extendiendo sus dominios desde México hasta Chile. Los hombres que participaron en la conquista tenían motivación muy variada . Los españoles derrotaron a los indígenas por las siguientes razones: Algunos pueblos indígenas enfrentaban conflictos , políticos internos . Los conquistadores llegaron con caballos y armas desconocidas en América . En el caso de los aztecas confundieron a los españoles como seres divinos, lo que favoreció su conquista . | Trabaja en la página 178 del Libro Edisal, con la sopa de letras de las diferentes clases sociales de la colonia y rellena los círculos de las respuestas correctas. Desarrolla un resumen de la pagina 179 y 180 sobre los movimientos independentistas de América |
19 y 20oct. | Sociales sexto | Hechos históricos ocurridos en América entre 1840 y 1929. | UNA NUEVA REALIDAD PARA AMÉRICA. América después de 1840 presentaba un rostro diferente en un mundo dinámico. Sus relaciones con los países europeos no se rompieron, al contrario: la comunicación y los intereses se compartieron. En América entre los años 1840 y 1929 se observan los siguientes fenómenos sociales: | Elaborar una línea de tiempo con las fechas que se mencionan en tu libro de texto sobre los hechos ocurridos en los años de 1840 y 1929 Busca en tu libro |
11oct. | Sociales séptimo | Migración y cambios en las familias. Efectos de la migración sobre el ingreso, estructura y roles en la familia. | Migración y familia La migración de los seres humanos ha sido un fenómeno universal y presente a largo de la historia alrededor del mundo. Los grupos humanos se desplazan de un lugar a otro, solos o en compañía de los miembros de su familia, buscando mejores condiciones de vida. Las migraciones han jugado un papel importante en la expansión cultural, de ideas, costumbres en otros países y ámbitos. Las familias están inmersas en este proceso, pues son ellas las principales garantes y transmisoras de tradiciones y costumbres. En la lejanía, los migrantes fortalecen los vínculos familiares y revalorizan su cultura como consecuencia de la nostalgia por su país de origen. El primer caso de migraciones de familia en América fue aproximadamente hace 14,000 años, cuando migrantes de Asia cruzaron el estrecho de Bering para poblar el continente. Durante la época prehispánica entre el 700 d. de C. y el 1230 d. de C. acontecen las migraciones nahuas procedentes de México y poblaron parte de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Vista de la valla divisoria entre las fronteras de México y Estados Unidos. Causas de la migración (información estadística) Las causas de las migraciones responden a una diversidad de factores, como las confrontaciones políticas internas, las crisis económicas y los procesos vinculados con los desastres naturales y ambientales. Según datos arrojados por Enlace Sin Fronteras, indican que el 60% de los migrantes reside en los países desarrollados, mientras que el 40% se encuentra en países en desarrollo. La mayoría de personas que migran viven en Europa (56 millones), Asia (50 millones) y en América del Norte (41 millones). Las remesas enviadas por los migrantes son una de las principales fuentes de ingreso y suma para el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países. | Contestar las actividades del libro de Santillana págs: 165 y 167. En tu cuaderno |
13oct. | Sociales séptimo | . Situación de 10. Característica de la niñez en su desarrollo físico, afectivo, cognitivo. | Situación de la niñez en El Salvador y Centro América (estadísticas) Algunas instituciones internacionales, como UNICEF y OIT, reportan cifras alarmantes sobre el trabajo infantil en El Salvador, que afecta a un gran número de niños, niñas y Más de 60% de los niños, niñas y adolescentes trabajadores pertenecen a la zona rural, esto está relacionado con la pobreza en el país: en las ciudades, 3 de cada 10 habitantes son pobres, mientras que en el campo son 3 de cada 5. El trabajo infantil ha aumentado, especialmente en las ciudades entre los niños de Características de la niñez en su desarrollo físico y afectivo El desarrollo infantil tiene características individuales que lo fijan y establecen. Involucra un proceso gradual, continuo que se basa en factores biológicos del individuo y en los generados a través del aprendizaje interactuando con el ambiente. El desarrollo físico es un proceso de cambios en los niños, sus habilidades motoras van en aumento, es un crecimiento lento, donde los niños van adquiriendo mayor coordinación y desarrollo muscular. El desarrollo afectivo es la formación de la inteligencia, de la lógica, de las nociones de número, espacio y tiempo. | Resolver las actividades del libro de Santillana pag. 169, 171, |
14 y 18oct. | Sociales séptimo | 11. Factores que posibilitan y obstaculizan el desarrollo de la niñez. 12. Niños y niñas en la calle. | Relaciones familiares. Entre los diferentes miembros de una familia, a veces, pueden tenerse problemas profundamente serios y preocupantes que pueden afectar el desarrollo de la niñez, sobre todo cuando no existen relaciones afectivas con los demás miembros de la familia. La escuela, es donde se desarrolla el proceso de socialización, los niños, niñas y adolescentes, se enfrentan a situaciones diferentes a las de sus casas, por ejemplo: superar la ausencia de los padres, acatar órdenes de los docentes, convivir con sus compañeros y compañeras. La comunidad y espacios de diversión, asistir a lugares abiertos permite a los niños, niñas y adolescentes a convivir con otros, lo cual facilitará su socialización, a través del afecto con la familia, el juego cotidiano y de su interacción con la comunidad, en su desarrollo afectivo, físico e intelectual, aunque a veces puede afectar negativamente el crecimiento de los niños y niñas. Niños y niñas en la calleEste fenómeno social se da como producto directo del conflicto armado debido a las migraciones del campo a la ciudad y por la falta de oportunidades para muchas personas. | • Recopila artículos de prensa que traten sobre la influencia de la escuela, comunidad y familia en el desarrollo pleno de niños y niñas. Discútelos en clase. Resolver las actividades del libro de Santillana pag. 173 y 175 Desarróllalas en tu cuaderno |
20oct. | Sociales séptimo | 13. El trabajo Infantil : Principales causas y consecuencias. 14. Las peores formas de trabajo infantil. | El trabajo infantil: principales causas y consecuencias El trabajo infantil es condenado alrededor del mundo. Se refiere al trabajo “mental, físico, social o moralmente peligroso y dañino para los niños”. Este interfiere con el desempeño escolar de los niños y niñas, despojándolos de la oportunidad de asistir a la escuela y forzándolos a dejarla a edad temprana. Las causas del trabajo infantil son los pocos ingresos económicos que les obliga a ayudar en casa para poder sobrevivir con su familia, algunas veces numerosa. Las peores formas de trabajo infantil Según la definición del convenio número 182 de | Resolver las actividades 1y 3 de la pagina. 177 y actividad 1 y 3 de la pagina 179. |
21oct | Sociales séptimo | 15.La declaración de los derechos de la niñez y la legislación nacional sobre la niñez | Declaración de los derechos de la niñez y la legislación nacional sobre la niñez En el año 1989, | Desarrolla en tu cuaderno en cuadro sobre las leyes que protegen a la niñez y el cuadro sobre las instituciones que apoyan ala niñez paginas 180 y 181 de tu libro |
11oct. | Sociales octavo | Concepto de Estado y sus componentes: territorio, población y gobierno | Concepto de estado Agrupación humana fijada de un territorio determinado y en la que existe orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común; establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes. Está creado para garantizar las libertades y derechos fundamentales del individuo y para mantener el orden y la seguridad. | Elaborar un mapa conceptual con componente del Estado (territorio, población, gobierno) (Santillana Pág. 180-181) |
12oct | Sociales octavo | Forma de gobierno y sistema político Art. 83-89.- Órgano legislativo | Forma de gobierno y sistema político En los artículos Artículo 85.- El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa. Artículo 86.- El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. […] Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero estos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas. Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley. Artículo 88.- La alternativa en el ejercicio de Artículo 89.- El Salvador alentará y promoverá la integración humana, económica, social y cultural con las repúblicas americanas y especialmente con las del istmo centroamericano. La integración podrá efectuarse mediante tratados o convenios con las repúblicas interesadas, los cuales podrán contemplar la creación de organismo con funciones supranacionales. | Los alumnos desarrollaran tres mapas conceptúales sobre las funciones principales del estado. En el cuaderno se realizaran los mapas conceptúales |
17 y 18 oct. | Sociales octavo | Proceso de ley. Art.133-143 Órgano ejecutivo: Composición, funciones e Instituciones. Art. 150-171 | Órgano Ejecutivo: composición, funciones e instituciones Lo integran: el Presidente o Solo si un partido político se inscribe de manera legal en el Tribunal Supremo Electoral, puede designar a una candidata o un candidato presidencial. Para llegar al cargo de Presidenta o Presidente de El periodo presidencial es de cinco años. Comienza y termina un 1 de junio. Se prohíbe la reelección en periodos consecutivos. El Vicepresidente o | Investiga lee y analiza el articuló 133 y desarrolla un análisis de en tu cuaderno Elabora un cuadro sobre los últimos cinco presidentes de El Salvador, indica su período y los principales aportes a la sociedad salvadoreña. |
13oct. | Sociales noveno | Estudios, trabajos, cultura política y ocio. | Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión Trabajo: Es una de las principales actividades humanas y sociales. cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman Política: así como la historia, la hacemos las personas, los ciudadanos... a través la participación en la vida de nuestras ciudades, en la actividad ... Ocio: Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales diversión Es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente | De forma Individual Desarrolla las actividades 1 y 2 de la pág. 161. del libro Santillana. De forma Individual Has una lista en tu cuaderno de cosas provechosas que puedes hacer en tu tiempo libre y que resultados obtendrás al hacerlas. |
17oct. | Sociales noveno | Jóvenes y comportamiento antisocial Maras, violencia drogas y alcohol | Los niños y adolescentes constituyen un importante grupo poblacional en nuestro país y que los jóvenes han demostrado su dinamismo y capacidad de incidencia en la sociedad en sus diferentes expresiones. Con el fin de sobrevivir al racismo y a la marginación, los niños de hasta ocho o nueve años, a menudo salían a las calles donde eran reclutados por pandillas que se convertían en sus amigos y familia de inmediato. Los Factores de riesgo( la extrema pobreza, la desnutrición, el hacinamiento, el analfabetismo y la promiscuidad los hacen Problemas Sociales: Las pandillas o Maras juveniles Esta organización, cuyo rasgo distinto es el uso de la violencia. Las Maras pasaron de ser organizaciones de pandillas juveniles para convertirse en la columna vertebral del fenómeno delincuencial del país causas y consecuencias: Los factores de riesgo que impulsan a los jóvenes a realizar conductas antisociales son: 1.- Un bajo nivel de autoestima 2.- La presión del grupo 3.- La influencia del entorno social CONSECUENCIAS respuestas agresivas y de violencia Desintegración familiar Se ven obligados a buscar un hogar sustituto MEDIDAS DE PREVENCION 1.- Prevención en el ámbito personal 2.- Prevención en el ámbito social | Investiga cuales son las Instituciones que previenen y apoyan el abandono de conductas antisociales en la juventud salvadoreña. Paginas 166 y 169 |
| Sociales Noveno | Origen y evolución de la democracia Política | El término democracia, proviene del griego Demokratia, palabra compuesta por dos vocablos: Demos que significa pueblo y Kratos, que significa poder., surge en siglo XII A. C. etimológicamente la democracia es un sistema político en el que gobierna el pueblo, este termino nace en Grecia Clásica. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. | Desarrolla un resumen sobre la democracia como forma de gobierno pagina 184 y 185 de tu libro de texto Desarrolla 10 preguntas sobre los principios democráticos |
Apreciable alumno/a recibe un afectuoso saludo. Hemos creado este espacio educativo que te falcilitará el acceso a tus guías de recuperación de clases. Te informamos que regresas a clases este lunes 24 de octubre del 2011, en horarios normales. También puedes ingresar al correo: guiasderecuperacionlcguadalupe@yahoo.com con la contraseña: alumno; si no logras tener acceso a tus guias ven a la secretaría en horas vespertinas a partir de hoy. Atentamente Liceo Guadalupe
jueves, 20 de octubre de 2011
Guia para 3° ciclo Sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario