jueves, 20 de octubre de 2011

Guia para 3° ciclo ciencias

Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
Miércoles 13 de octubre
Ciencias
“Alimentos que forman el grupo de carnes, aves, y mariscos”.
Estos alimentos tienen en común ser fuentes de materias nitrogenadas (proteínas) de alto valor biológico. Es necesario considerar que las proteínas son los constituyentes principales de la materia viva, de ahí su importancia, puesto que son las que constituyen la estructura del cuerpo (huesos y músculos) Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas. Lo recomendable es dos o tres veces por semana.
En el cuaderno desarrollará un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas del consumo de carne de res, aves, peces y mariscos (Ilustrar cada grupo). Leer levítico 11 y enumerar en una lista los animales, aves, peces y mariscos que Dios nos ha permitido comer.
Trabajar todas las actividades de la unidad
Jueves 14 de octubre
ciencias
Alimentos que forman el grupo de la leche y sus derivados.
Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico.
El calcio es el elemento más importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo
Investigar y escribir en su cuaderno el valor nutritivo de la leche y sus derivados e ilustrar estos productos.
Investigar los problemas que pueden acarrear el consumir demasiado estos productos.
Lunes 17 de octubre
Ciencias
Alimentos que forman el grupo de grasas y azucares
Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales, deben consumirse en cantidades pequeñas.
Investigar y escribir en el cuaderno la clasificación de los lípidos; redactar una lista de las desventajas de consumir en exceso estos productos.
Miércoles 19 de octubre
Ciencias
Propiedades de los seis grupos de alimentos de la dieta salvadoreña
Para tener una buena nutrición se deben consumir alimentos variados; en los tres tiempos de comida, se deben incluir representantes de los seis grupos de alimentos, según lo indica la pirámide alimenticia, se recomienda beber abundante agua todos los días.
Hacer un listado de comidas que ingerimos normalmente los salvadoreños, reflexionar si este tipo de dieta es beneficiosa o perjudicial para la nuestra salud. Ilustrar la pirámide alimenticia que mejor represente una dieta balanceada.




Llamada rectangular: Séptimo grado

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Porque Yahveh da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.  Proverbios 2.6
 
 GUÍAS DE RECUPERACIÓN DE CLASES
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Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
Martes 11 de OCT.
Ciencias
Medición del tiempo geológico, periodos y eras
Es el tiempo transcurrido de la formación de la Tierra hasta la actualidad, se refiere a la edad de nuestro planeta durante muchos años saber la edad de la tierra y de los materiales geológicos como fósiles y rocas ha sido motivo de estudio de los geólogos y científicos.
Para determinar el tiempo geológico se han empleado métodos de datación relativa y absoluta.
Ilustrar en el cuaderno una tabla de las eras geológicas.
Investiga que es un eón, cuales son los dos eones, en que se divide la escala geológica.
Realizar actividad del libro pág.249
Miércoles 12 de oct.

Importancia de los fósiles y la importancia de los fósiles en el río Tomayate
Fósil: es una impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual.
La ciencia que estudia los fósiles es la Paleontología. Pueden ser huesos, dientes, impresiones dejadas en los sedimentos que constituyeron el fondo de cuerpos de agua, polen, caparazones de moluscos y animales momificados naturalmente.
Investigar y escribir en su cuaderno, la importancia de los fósiles encontrados en el río Tomayate, el municipio al que pertenece este río, y cuales fósiles han sido encontrados en este lugar.
Realizar actividad pág. 253 del libro. Contestar las preguntas de la pág. 255 (experimento)
Realizar la evaluación por competencias pág. 256-257 del libro de texto.
Jueves 13 de oct.

Estructura y formación de la tierra ( hidrosfera, geósfera y atmósfera)
El planeta tierra puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas por el estado de la materia en que se encuentran.  Estas son :
Atmósfera, hidrosfera y geósfera
Investigar y escribir en su cuaderno una breve descripción de la formación del planeta Tierra,  escribir las definiciones de las tres capas que forman su estructura y hacer un listado de los fenómenos meteorológicos con sus respectivas definiciones (ilustrarlos). Realizar actividad de la pág. 259 del libro de texto. Realizar la evaluación por competencias pág. 266-269 del libro de texto.
Martes 18 de oct.

Origen del sistema solar y  su exploración
Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; De acuerdo a la posición del sol se distinguen dos tipos de modelos: el modelo Geocéntrico y el modelo Heliocéntrico (los cuales serán presentados por el docente elaborados a escala con diferentes materiales)
Desarrollará un cuadro comparativo entre los dos tipos de modelos del sistema solar con una breve biografía de los científicos que apoyaban a cada una de estas teorías y con la ilustración de cada modelo.
Miércoles 19 de oct.

Planetas
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella y que: Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
Ilustrar el sistema solar en su cuaderno y hacer un esquema de los planetas que incluya los exteriores e interiores con la respectiva información de cada uno de ellos (datos generales).


























Llamada rectangular: Octavo grado

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Porque yahveh da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.  Proverbios 2.6

 
 GUÍAS DE RECUPERACIÓN DE CLASES
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Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
Martes 11OCT.
Ciencias
Estrellas, Tipos, Estructura y Ciclos de Vida
Son inmensas bolas de gases ardientes. La masa del sol, una estrella pequeña, es 33 mil veces mayor que la terrestre. Las estrellas típicas están formadas principalmente por Hidrogeno y Helio, aunque poseen trazas de todos los elementos conocidos. Las estrellas brillan con luz propia debido a que la inmensa presión interna las recalienta tanto que los átomos de Hidrogeno se fusionan y se convierten en Helio, en un proceso llamado FUSIÓN TERMO NUCLEAR. La fusión nuclear es la unión de dos núcleos de Tritio (isotopo del hidrogeno) para forma un núcleo de helio, proceso que libera dos protones y se convierte en energía.
Hacer un cuadro comparativo donde describa las constelaciones, las estrellas enanas, las novas y supernovas con la ilustración de cada una de ellas.
Realizar las actividades de la pág. 274 y 275

Jueves 13 de oct.

Origen, estructura y dinámica interna del Sol y su influencia en la vida de la Tierra.
ORIGEN DEL SOL
El sol se formo hace unos 4,500 millones de años, es la estrella más grande conocida en el Universo. En el interior del sol se producen diferentes reacciones de fusión en la que los átomos de hidrógeno se transforman en helio.
El Sol es la principal fuente de energía para el funcionamiento de los seres vivos en el planeta, además su energía puede ser aprovechada de diferentes formas por los seres humanos. Por ejemplo el uso de paneles solares, para luego usarlos como fuente de electricidad
Investigar los datos principales del sol, hacer un cuadro en el que describa cada una de las partes que la estructura interna del sol e ilustrarlo.

Lunes 17 de octubre

La Luna y las mareas.
La Luna, el único satélite de la Tierra
El diámetro terrestre es 367 veces mayor que el lunar. El volumen lunar es 50 veces menor que el terrestre y su masa 81 veces menor. La gravedad lunar es 6 veces menor que la terrestre, su temperatura de la cara iluminada es 127º C, mientras que la oscura es de 173º C bajo cero. La Luna es el astro más cercano, más notable, hermoso y el primero que visito la humanidad, los astronautas que viajaron a la Luna informaron, que olía a pólvora, azufre o huevos podridos.
Investigar cómo influye la luna en el movimiento del mar. Ilustrar la posición de la luna con respecto a la tierra originando así las mareas vivas y mareas muertas.

Martes 18 de oct.

Eclipses, características y tipos.
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades:
* eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta;
* Eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
Investigar y copiar en su cuaderno las partes en las que se divide el cono de sombra en un eclipse, ilustrar los diferentes tipos de eclipses tanto de sol como lunar. Hacer una breve descripción de lo que creían los indígenas acerca de los eclipses.
Realizar la actividad de la pág. 279 del libro de texto.
Realizar la evaluación por competencias de la pág. 282-285





























Llamada rectangular: Noveno grado

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Porque yahveh da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.  Proverbios 2.6
 
 GUÍAS DE RECUPERACIÓN DE CLASES
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Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
Miércoles 12 de oct.
Ciencias
Modelos históricos del sistema solar
Galileo Galilei
- Investigar y describir el aporte en el descubrimiento de que el sol tiene movimiento de rotación, así como perfeccionar el telescopio
Fue el primero que observó a los planetas a través de un telescopio y lo que vio le convenció de que Copérnico estaba en lo cierto. El que su agresiva defensa de la teoría coperniana volviese a la Iglesia Católica contra él y le costase su libertad es una historia fascinante, pero se sale del alcance de este trabajo. Galileo no inventó el telescopio; eso fue hecho por ópticos en Holanda y algún otro sitio (los anteojos se venían usando desde hacía siglos)
Escribir en su cuaderno una breve biografía de Galileo Galilei. Investigar que es el telescopio, su inventor y los tipos de telescopios que existen e ilustrarlos
Realiza la actividad de la pág. 263  y 267 del libro de texto.
Jueves 13 de oct.

v  Claudio Ptolomeo
- Investigar y describir el primer modelo geocéntrico propuesto por Claudio
v  Copérnico:
Investigar y describir el primer modelo heliocéntrico propuesto por  Nicolás, Copérnico
Fue uno de los astrónomos que ideo un modelo geocéntrico bastante complejo. Recopila la parte esencial de los logros de la astronomía antigua y da una explicación compleja, detallada y cuantitativa de todos los movimientos de los astros.
Copérnico:
Astrónomo polaco que durante el renacimiento, en el siglo XVI, postuló que el sol ocupaba el centro del cosmo y todos los planetas giraban alrededor de él.
El modelo heliocéntrico de Copérnico, los planetas, incluida la tierra, gira en orbitas circulares alrededor del sol y, a la vez, rota en torno a sus ejes. Este fenómeno explicaba la presencia del día y la noche.
Investigar y escribir en su cuaderno una breve biografía de Ptolomeo y Copérnico y su aporte a la astronomía. Hacer un breve resumen del modelo geocéntrico y heliocéntrico del sistema solar aportado por estos científicos e ilustrarlo.
Realizar actividades del libro pág.270-271
Lunes 17

GIORDANO BRUNO  Investigar y explicar la teoría de  Giordano Bruno acerca del universo
TYCHO BRAHE   Investigar y describir el aporte al medir las posiciones de las estrellas y los planetas con mucha precisión

Giordano Bruno era un estudioso italiano, partidario del modelo de Copérnico. El consideraba que no se debía mezclar la religión con la ciencia. Para Bruno el universo era homogéneo se transformaba continuamente. Es uno de los primeros en plantear la existencia de un Universo infinito Tycho Brahe. Este astrónomo danés está considerado como uno de los observadores del cielo más importantes antes de la invención del telescopio.
Investigar y escribir un resumen de por qué la iglesia católica se oponía a las nuevas teorías científicas que se introducían en esa época. Y  escribir una breve biografía de estos dos científicos
Miércoles 19

JOHANNES KEPLER  Investigar y explicar las leyes de Keppler en cuanto a la investigación  astronómica del movimiento de las órbitas elípticas de los planetas y circulares como decía Aristóteles y Copérnico
Johannes Kepler. Partidario del modelo heliocéntrico, estaba convencido que el movimiento de los planetas se debía a una fuerza producida por el sol.
fue quien finalmente tuvo la capacidad de describir el movimiento planetario utilizando tres expresiones matemáticas, las cuales llegaron a ser conocidas como las leyes del movimiento planetario de Kepler, quien además encontró que las órbitas planetarias no eran circulares, sino elípticas.
Escribir una breve biografía de este científico e Investigar las leyes del movimiento planetario de Kepler y escribirlas en su cuaderno.
Realizar actividades del libro pág.277, 280-281

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