Día | Materia | Tema | Síntesis del tema | Trabajo del alumno | ||||||||||||||||||
| Ciencias | “Medidas para proteger el Sentido del Olfato” (copie su tema en el cuaderno) | Algunas formas de proteger el sentido del olfato son: Nunca se deben introducir objetos cortantes o extraños que puedan lastimar las fosas nasales. Evitar los resfríos y catarros, pues disminuyen el sentido del olfato. Entre otros. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Refuerza este tema en la pág.267de tu libro de texto | ||||||||||||||||||
| Ciencias | Ubicación, Forma y Función del Corazón. (copie su tema en el cuaderno) | El Corazón: es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica y es como una bomba que impulsa la sangre a todas las partes del cuerpo a través de sus venas y arterias. El corazón realiza dos movimientos involuntarios: Sístole, Diástole. Tiene cuatro Cavidades: dos Aurículas, dos ventrículos. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Investigue en qué consiste: dos movimientos involuntarios del corazón. Dibuja las partes del corazón en tu cuaderno Escribe cual es la función de las dos ventrículos del corazón. Trabaja en tu libro en pág.268 | ||||||||||||||||||
| Ciencias | Importancia de la Sangre (copie su tema en el cuaderno) | Sangre: Líquido rojo compuesto por plasma y células que es impulsado por el corazón, recorre el cuerpo de los animales y cuya función es transportar los nutrientes y el oxígeno y retirar los desechos metabólicos La sangre está compuesta por: Plasma, Glóbulos rojos, Glóbulos Blancos, Las Plaquetas. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Investigue los conceptos de la composición de la sangre y que es una transfusión de sangre. Trabaja en tu libro en pág. 269 | ||||||||||||||||||
| Matemáticas | Polígonos (copie su tema en el cuaderno) | Figura geométrica plana, limitada por una poligonal cerrada que no se corta a sí misma Los polígonos se clasifican básicamente en: Polígono Regular Polígono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices están circunscritos en una circunferencia Polígono Irregular Polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia. De acuerdo al número de sus lados. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Trabaja en tu libro en pág. 127 y 128 Dibuja la clasificación de los polígonos regulares e irregulares en tu cuaderno | ||||||||||||||||||
| Matemáticas | Polígonos cóncavos y convexos | Los polígonos, dependiendo de sus ángulos internos, pueden clasificarse en: Cóncavos o convexos Un polígono que tiene todos sus ángulos menores de 180° se denomina polígono convexo. Si alguno de sus ángulos es mayor de 180°, se llama polígono cóncavo. (copia este síntesis en tu cuaderno) | dibuja en tu cuaderno los polígonos cóncavos y convexos Trabaje en tu libro pág. 194 – 197 | ||||||||||||||||||
| Matemáticas | Unidad 9 Interpretemos datos Topic: Análisis de datos | El análisis de cualquier tipo de datos puede hacerse mediante el uso de gráficos, tablas, etc. Los datos pueden ser, ya sea de alguna preferencia que tenga un grupo de personas, como por ejemplo: Las golosinas favoritas de los alumnos de 4° grado. -Los colores de zapatos que más se repiten de los alumnos de 4° grado. -Las notas de los alumnos de 4° grado en la materia de matemáticas. -El número de niños con problemas de pobreza, etc. Ejemplo: Notas que obtuvieron los alumnos de 4° grado en matemáticas. Héctor 9, Stanley 8, Jefferson 9, Bryan 6, Emerson 4, Roberto 8, Alejandra 10, Katherinne 7, Mauricio 7, Álvaro 8, Gerardo 6, Carlos 9
Los datos organizados en tablas, permiten analizar la información de una manera más fácil. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Realice un análisis de datos sobre el tema de las golosinas preferidas por los niños y niñas Refuerce e n su libro este tema y trabaje en su libro . | ||||||||||||||||||
| Matemáticas | Tabla de doble entrada | La tabla de doble entrada es aquella que permite ubicar datos de forma horizontal en filas y datos en forma vertical en columnas. La tabla siempre debe llevar el titulo. Este debe indicar con precisión que información contiene la tabla. La información que se obtiene de encuestas, observaciones, experimentos, conteos y otras formas de recolección de datos, se puede presentar en tablas simples, de doble entrada o en gráficas(copia este síntesis en tu cuaderno) | Consulta tu libro y escribe 2 ejemplos de este tema y trabaje en su libro | ||||||||||||||||||
| Lenguaje | Los adverbios de tiempo, lugar y cantidad | Es una palabra invariable que expresa las circunstancias en las que tiene lugar una acción, un estado o una cualidad. (No tiene genero, número, ni persona) Ejemplos: adverbio de cantidad Los niños estudiaron mucho para el examen adverbio de tiempo El sol salió tarde este día adverbio de modo Isabel camina lentamente por su enfermedad adverbio de lugar Estuvimos lejos de nuestra casa porque fuimos a la feria. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Realiza un cuadro y clasifica y los adverbios en un cuadro: en adverbio de cantidad, adverbio de tiempo, adverbio de modo adverbio de lugar Trabaje en su libro en la pág. | ||||||||||||||||||
| Lenguaje | El texto de información científica (texto expositivo) | Un texto expositivo es el que expone de forma objetiva hechos o conceptos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Suelen presentar las siguientes partes: Introducción (Presentación del tema) Desarrollo (Explicación y aclaración del tema tratado) | Realice 3 ejemplos de textos expositivos (cuaderno) Trabaje en su libro 167 | ||||||||||||||||||
| Lenguaje | División del texto en párrafos .Ideas principales. | Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y la estructura interna, organizativa, del texto. Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales. Empieza con mayúsculas y sangría, y termina con un punto (aparte, o final). Las ideas principales en los párrafos, que pueden contener dos tipos de ideas principales. Expresas: son ideas que están escritas en el texto y nos proporcionan datos concretos. Conceptos y definiciones claras (copia este síntesis en tu cuaderno) | Copie una lectura en su cuaderno y subraye con rojo las ideas principales e identifica el tipo de idea principal .trabaje en su libro Pág. 169 | ||||||||||||||||||
| Lenguaje | Conectores entre párrafos: ( después de, entonces, también para finalizar, en resumen) | Conectores: Son elementos que ayudan a hilar ideas entre sí. Entre ellos encontramos: en primer lugar, y, además, pero, sin embargo, como, también, igualmente, en consecuencia, por lo tanto, entre otros. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Copia en tu cuaderno una lectura corta e identifica diferentes colores los conectores que encuentres en dicha lectura y trabaje su libro Pág.170-171 | ||||||||||||||||||
| Lenguaje | Organizadores gráficos de la información. | Los organizadores gráficos de información son esquemas que permiten ordenar la información de un texto para que se nos facilite recordarla después. Tipos de organizadores gráficos: Conceptual, mapa,cuadro sinóptico ,diagramas, mapas semánticos. Mapas de ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de tiempo, Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn. (copia este síntesis en tu cuaderno) | Investigue y pegue ejemplos de los organizadores gráficos descritos en la síntesis anterior Trabaje en su libro . | ||||||||||||||||||
| Sociales | Economía cafetalera adoptada por El Salvador como república independiente | Período cafetalero (1830-1900).[]En El Salvador a fines del siglo XIX (1870-1900), el cambio económico más importante fue el desarrollo de nuevas actividades productivas en el área rural, tales como la minería y el café. De estos productos, el café fue el producto de exportación de mayor crecimiento y el que más ganancias generó para los productores, beneficiadores y comerciantes. Entre 1860 y 1880 el cultivo del café tomó un impulso mucho mayor y durante los años de 1864 y 1881 las exportaciones se multiplicaron extraordinariamente. | Trabaje en su libro pag.133 de este tema realice un cuadro comparativos de la economía cafetalera de 1930-1900 y la actual | ||||||||||||||||||
| Sociales | Hechos relevantes ocurridos en el período de 1841a1931 y personajes que los protagonizaron | El Salvador al convertirse en República independiente, destaca pugnas entre liberales y conservadores; y con la caída del añil se establece la República cafetalera. 2ª El Salvador a principios del siglo XX Fue el auge de la República Cafetalera. El inicio del Autoritarismo Militar | Realice una lista Hechos relevantes ocurridos en el período de 1841a1931 | ||||||||||||||||||
| Sociales | Diversificación de la economía de El Salvador, después de la Segunda Guerra Mundial. | Durante la segunda guerra mundial José Arturo castellano trabajaba como cónsul salvadoreño en ginebra hoy en día se sabe que entre 1942 y 1945, dio certificados a muchos judíos. Gracias a esta acción muchas personas escaparon del exterminio nazi. La segunda guerra mundial considerada la más grande y sangrienta en la historia de la humanidad, se desarrollo desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. | Y realice un análisis del tema Trabaje en su libro pág. 147 | ||||||||||||||||||
| Sociales | El Mercado Común Centroamericano. Causas y consecuencias | El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica | Realice un mapa conceptual sobre este tema Trabaje en su libro pág. 148 | ||||||||||||||||||
| Sociales | Hechos relevantes, personajes y gobiernos de El Salvador durante 1970 y 1992. Los Acuerdos de Paz en El Salvador, firmados en 1992. | Para la década de los 80s, la simpatía de la población salvadoreña se había dividido entre dos fuerzas, el gobierno y la guerrilla, que se enfrentaba con armas. La confrontación: Las organizaciones populares logran un acuerdo de unidad y forman el Frente Farabundo Martí para El gobierno se enfrento a la guerrilla a través del ejército nacional y las fuerzas especiales. Conto con el apoyo de Estados Unidos que proporciono armamento y asesoría militar al ejército Salvadoreño. La lucha armada fue más intensa en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cabañas, San Vicente, Los acuerdos de paz son el resultado de dos años de negociaciones entre el gobierno de la republica y el FMLN. En abril de 1990. En 1992, la guerra llego a su fin con los acuerdos de paz, firmados en Chapultepec México. Con ello terminaba un conflicto que dejo más de 70,000 muertos, cientos de miles de exiliados y gran división en la sociedad. | Trabaje en su libro pág. 152 y 153 |
Apreciable alumno/a recibe un afectuoso saludo. Hemos creado este espacio educativo que te falcilitará el acceso a tus guías de recuperación de clases. Te informamos que regresas a clases este lunes 24 de octubre del 2011, en horarios normales. También puedes ingresar al correo: guiasderecuperacionlcguadalupe@yahoo.com con la contraseña: alumno; si no logras tener acceso a tus guias ven a la secretaría en horas vespertinas a partir de hoy. Atentamente Liceo Guadalupe
jueves, 20 de octubre de 2011
Guia para 4°
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario