jueves, 20 de octubre de 2011

Guia para 3° ciclo lenguage

Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
7º grado
11OCT.
Lenguaje
Características generales de la novela y diferencias con el cuento
La novela es un género literario en prosa cuyo objetivo principal es agradar al lector y captar su atención.
La novela y el cuento son géneros literarios en prosa.
·          Narración de hechos imaginaros o ficticios en los dos géneros
·          Novela: tiempo extenso; cuento: tiempo determinado por su poca extensión.
·          Novela: varios personajes redondos, complejos que llevan el peso de la acción.
Identificación de las características y elementos que intervienen en la novela
Trabaja en la actividad del libro la página 197
12 Oct.
7º grado
Lenguaje
3-Figuras literarias (hipérbole, eufemismo y paradoja
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente Expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. Algunas de las figuras literarias que se estudiaran en esta unidad son:
Hipérbole,  Eufemismo, Paradoja:

1-        Realizar la actividad en el libro Santillana de la página 201
Elaborar 2 ejemplos de cada figura literaria vista en clases de uso común en nuestro lenguaje popular, ilustrarlos

Escribe 5 ejemplos de figuras literarias
Fecha
Materia
Tema
Desarrollo del Tema
Trabajo del alumno
13. Oct
Lenguaje
La novela romántica












La novela romántica surge en Europa como reacción a la era de la razón contraria a esta, el romanticismo es la época del subjetivismo, del triunfo del sentimiento sobre la razón.
Características:
Predominio de la imaginación y la subjetividad frente a la razón
Búsqueda de libertad de expresión
Rebeldía ante las normas, por lo que se promueve la libertad estilística
Idealización de personajes y ambientes

Escribir la diferencia de la novela románica y la novela realista en un cuadro comparativo
Redacción de textos narrativos con carácter novelesco romántico

Fecha
Materia
Tema
Desarrollo del tema
Trabajo del alumno

17 oct
lenguaje
-La novela realista
En Europa se conoció como Realismo l movimiento artístico que surgió en la segunda mitad del siglo XIX abandonándose así la estética del romanticismo. El realismo como base primordial la capacidad de observación del ser humano. Su fin inmediato era descubrir la vida cotidiana sin que interviniera la imaginación.
CARACTERISTICAS:
Narrador omnisciente
Uso del dialogo, con un lenguaje llano y casi coloquial, lejos del preciosismo de la novela romántica.
Descripción detallada del ambiente y personajes
Observación de la realidad objetiva primordial, lo que algunas veces hace que la novela sea una crítica social.


escribe los principales temas de la novela realista
trabaja en la pagina del libro 202 y 203

 Fecha
Materia
Tema
Desarrollo del tema

Trabajo del alumno
19 oct
  grado











 Lenguaje
 - Conjugación de los verbos regulares
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa.
La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.





Realizar 10 verbos de cada conjugación, primera conjugación (ar) , segunda conjugación (er) y tercer conjugación (ir)

Elabora  diferentes ejercicios de conjugación de los diferentes verbos regulares en tiempos diferentes mínimo 10 oraciones
fecha
Materia
Tema
Desarrollo del tema
Trabajo del alumno
11 Oct 
lenguaje
El predicado verbal
 predicado verbal a la clase de función sintáctica predicado del sintagma verbal cuyo núcleo no es verbo copulativo ni puede ser reemplazado por verbo copulativo, es un verbo predicativo.

Redacta un párrafo que contenga oraciones con predicado verbal ( con un mínimo de 10 líneas, de forma individual)
Redacta en tu cuaderno 10 oraciones en donde señalaras el predicado verbal.
Fecha
Materia
Tema
Desarrollo del tema
Trabajo del alumno
13 oct
 8º grado
Lenguaje
Las funciones de los sintagmas que complementan al  núcleo del predicado
Los principales complementos del predicado son: OBJETO DIRECTO (OD): Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
Ejemplo: Pedro escribe un poema. OD
Cuando el sintagma nominal que funciona como objeto directo se refiere a personas, se construye con la preposición  a. ejemplo: Marta llamo a Rafael                                                                         OD
Otra forma de reconocer el objeto directo es sustituyéndola por el pronombre personal atono, por lo general lo, la, los .las. ejemplos:
Verónica compra una antología.               Verónica  la  compra
Ana compra libros.                                      Ana  los compra.

Elabora  10 oraciones   con cada  clase de complemento circunstancial  adverbial: lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, fin e instrumento.
Escribe en tu cuaderno 10 oraciones de cada uno de los complementos del predicado
Día
Materia
Tema
Síntesis del tema
Trabajo del alumno
17 oct
8º grado
 Lenguaje
Ideas principales en un párrafo

Un párrafo se organiza alrededor de una idea. A esa idea se le llama idea principal.
Para hallar la idea principal de un párrafo, se puede seguir una serie de pasos:
Identificar el tema del párrafo.
Analizar las ideas que aparecen en el párrafo, tratando de captar lo que tiene en
Común.
Buscar una oración principal  en la que se haga una afirmación sobre el tema que 
Abarque las demás ideas.
Si en el párrafo no se  encuentra una oración que comprenda lo que redice en las  
Demás, se debe elaborar una
Busca en tu Biblia la parábola del sembrador y luego localiza la idea principal, escríbela en tu cuaderno. Lucas 8:4
busca un tema en tu libro de Estudios Sociales, cópialo en tu cuaderno y localiza las ideas principales de cada  párrafo. Tomando en cuenta los pasos dados en clase.
        
19 oct
lenguaje
El cuadro sinóptico
EL CUADRO SINOPTICO
Es una forma de organizar las ideas de un texto, una conferencia, etc. Este tipo de esquema tiene como finalidad la organización del pensamiento, y su expresión en forma grafica contribuye tanto para analizar un escrito o una conferencia como para elaborar tus propios textos.
Es una clase de esquema que pretende dar una visión de conjunto sobre un tema y mostrar las relaciones entre los diversos aspectos  (hechos, personajes, características). Sigue una organización

¿Cuáles son las características del cuadro sinóptico?
Ofrece una visión total de un texto, presenta ideas principales, muestra claridad en la disposición de los contenidos y mantiene el orden lógico.
 
11 oct
Lenguaje
La estructura del ensayo. La argumentación

Estructura del ensayo. 1.   Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.

Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema.
De la lectura  que se encuentra en la página 172 de Matilde Elena López (en el libro de Santillana), realiza en parejas lo siguiente:
1.        Deduce como interpreta la vida Don Quijote y Hamlet
Argumenta si estas o no de acuerdo, con esta afirmación: Don Quijote es idealista, pero actúa, en tanto que Hamlet piensa y analiza

Investiga sobre un tema cualquiera, y elabora tu propia argumentación al  respecto
13 oct
Lenguaje
Las figuras literarias: sinécdoque, anadiplosis, epanadiplosis, zeugma
Sinécdoque: Consiste en la sustitución de la palabra por otra. Puede llevarse a cabo de varias maneras
Anadiplosis o reduplicación: Consiste en la reduplicación del último miembro de un verso o un grupo semántico al comienzo de la siguiente
Epanadiplosis: Palabra griega que significa duplicación, es una figura retórica que consiste en repetir, al principio y final de una cláusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias.
Zeugma
Redacta cinco ejemplos por cada figura
 literaria

elabora un párrafo en el que identifiques estas figuras literarias sinécdoque, anadiplosis, epanadiplosis, zeugma

trabaja en el libro en la pág. 175 en las actividades

14 oct
Lenguaje
El verbo: formas personales y formas no personales
 Los tiempos y los modos. El aspecto
El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Que nos informan de los que hacen o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona
¿Cuáles son las formas no  personales  del verbo?: infinitivo, gerundio y participio
¿Cuáles son los  modos verbales?: indicativo, subjuntivo, imperativo

Traba en las páginas 178 y 179
18 Oct
Lenguaje
La conjugación de los verbos regulares e irregulares, La conjugación del verbo en voz pasiva y activa. Verbos con dos participios. Los verbos defectivos
  • Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
1ª Conjugación
2ª Conjugación
3ª Conjugación


Escribe un texto  en el que utilices oraciones en voz activa y voz pasiva

Escribe un breve ensayo  en el que utilices los siguientes verbos defectivos: abolir, concernir, acaecer, atardecer.
Ambas actividades en parejas
Trabaja copiando la pagina 180 y 181
 20 oct
9º grado
Lenguaje
La cohesión: relaciones temporales (tiempos verbales).

Cohesión textual: Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto de procedimientos micro textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.

Definición: La cohesión es la propiedad que tiene un [texto] cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.






Redactar una narración de un hecho determinado, tratando de aplicar  las relaciones temporales del verbo.

Proporcionar un texto escrito incoherentemente, que se encuentra en la página 182 del libro de texto Santillana. Luego identifica los verbos  que encuentres en él y reescríbelo de forma coherente en tu cuaderno
11 Oct.
 grado
 materia
 Los textos Argumentativos
La argumentación
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. La expresión "texto argumentativo" se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.


Escribe  un argumento a favor de la igualdad entre personas de color y blancos

toma nota del texto argumentativo “LA VERDADERA LIBERTAD”, lo leerán y responderán preguntas.

¿Cuál es el tema tratado en el texto argumentativo?
¿Cómo se llama la primera parte del texto?
¿Como se llama la parte más extensa del texto?
¿Como se llama el cierre del texto?
¿Qué es la libertad?
¿Cuáles son las razones o fundamentos en que se respalda el autor, para defender sus ideas?

13 Oct
6º grado
Lenguaje
Elaboración de un texto argumentativo
En la elaboración de un texto argumentativo se deben justificar las opiniones y los puntos de vista, y para dar razonamientos convincentes se pueden seguir estas sugerencias:
-Analizar la idea que se defiende o discute, destacando sus aspectos positivos y negativos.
-Dar información concreta: cifras, ejemplos, citas textuales, etc…
-Organizar las ideas procurando que cada una esté bien ligada a las otras.
-Incluir expresiones que indiquen la opinión personal: opino que….., estoy
Reflexiona sobre esta idea: “las computadoras nunca superan al ser humano” y redacta u texto argumentativo completando el siguiente esquema. Tema, Tesis, Argumento a favor, Argumento en contra
Escribe en tu cuaderno un texto argumentativo sobre: EL MEDIO AMBIENTE
14 Oct
6º grado
Lenguaje
Elaboración de un texto argumentativo
¿En qué se distingue un argumento de un razonamien­to? Con frecuencia aparecen como sinónimos, pero no todos los razonamientos son argumentos. Se diferencian por su ámbito de influencia. Se razona para si mismo; se argumen­ta para los demás. Razonamos antes de argumentar y nuestro argumento trata de expresar lo mejor del razonamiento. Un argumento, pues, es la manifestación externa de un razonamiento, su proyección social, una herramien­ta de persuasión. Ar­gumentamos para que las ideas puedan ser compartidas. Se justifica la conclusión en términos comprensibles y persuasivos para los demás.
elaborar un texto argumentativo sobre “porque los niños trabajan”

Elabora un texto argumentativo con el texto de tu agrado
Escribe tu propio argumento del contexto siguiente:       
 “Julia reprocha a su prima Luisa porque ella insiste en talar árboles y tener leña para cocinar. Ella opina que la falta de árboles es un peligro, ya que produce deslaves; pues el suelo deja de absorber las lluvias ¿Cuáles son los argumentos de ambas personas?


17 Oct
6º grado
Lenguaje
1 Mayúsculas después de puntos suspensivos
Se escribe letra mayúscula después de los puntos suspensivos en los siguientes casos:
1)        Cuando estos cierran un enunciado.
  Ejemplo: - por si lloviese…. Mejor lleva sombrilla.
Estamos ante un bosque que encierra muchas riquezas…. Bajo                       sus árboles es fácil crear poesía.
2) Cuando se quiere expresar que antes de lo que se va a seguir ha habido
  
Escribe Frases u oraciones por cada caso del uso correcto de las mayúsculas después de puntos suspensivos.

Trabajar paginas 232 (Libro Santillana)
-Escribir 10 oraciones utilizando mayúscula después de puntos suspensivos
18 Oct
6º grado
Lenguaje
Palabras que se escriben juntas     
Desarrollo del tema
Al inicio de  nuestra   clase  observamos que algunas palabras se pueden escribir unidas ó separadas,   y sabemos que cada una de ellas da un significado distinto; En  esta oportunidad estudiaremos las palabras unidas.  Entre las palabras que  más se escriben unidas   están: 1. Conque: Se escribe  unido y sin tilde  cuando se emplea  para manifestar  sorpresa, confrontación ó censura. Esta palabra equivale a decir  “Por lo tanto, así que Ejemplo de cómo usar  la palabra conque.
Conque pensaste que no vendría, ¿verdad?
Conque no podía llegar hasta arriba,  ¿no?

2. Sino: Expresa contraposición.  Y se utiliza cuando, después de negar una cosa, se afirma  otra. 
     Ejemplo  de cómo usar  la palabra sino
No son cien personas,  sino diez
No le  compro sino vende

Trabajo del alumno
Redacta en tu cuaderno, dos oraciones con cada  una de las palabras estudiadas.
Porqué             conque            sino           porque 


  Elabora  8  oraciones   utilizando   las palabra   (porqué       sino       porque        conque).
   2 de cada una


 21 Oct
9º grado
Lenguaje
La conjugación de los verbos regulares e irregulares, La conjugación del verbo en voz pasiva y activa. Verbos con dos participios. Los verbos defectivos
Verbos regulares: Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen. Los verbos que sirven de modelo a los demás son: Verbos regulares Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen. Los verbos que sirven de modelo a los demás son


Escribe un texto  en el que utilices oraciones en voz activa y voz pasiva
Escribe un breve ensayo  en el que utilices los siguientes verbos defectivos: abolir, concernir, acaecer, atardecer.
Conjugar los siguientes verbos irregulares en tiempo  presente, pretérito imperfecto y futuro perfecto:  Ser, ir, poder, volar
 Investiga un listado de verbos irregulares y redacta oraciones  en voz pasiva y activa con cada uno de ellos
21 Oct
9º grado
 Lenguaje
  La cohesión: relaciones temporales (tiempos verbales

Cohesión textual: Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto de procedimientos micro textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto. Definición: La cohesión es la propiedad que tiene un [texto] cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.


Redactar de  forma individual, una narración de un hecho determinado, tratando de aplicar  las relaciones temporales del verbo.
20 Oct
Lenguaje
La  poesía lírica características
La poesía lirica nos es otra cosa que  una canción es decir es la unión de
La  palabra y la melodía letra y voz.
Los poetas escriben sus versos al margen de la música.
La lirica está íntimamente ligada  con la  música porque muchos poemas se han convertido en algunas veces en canciones
Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del

escribe  un poema  en  verso   libre,;  en el cual
Deberán de plasmar un sentimiento Ejemplo: Amor  odio,  etc... El poema debe de constar de tres estrofas
escribir 5 poemas de poesía lirica a cada poema debes de ilustrar según el sentimiento que le provoca


21 Octubre
8º grado
Lenguaje
Principales formas  de poesía Lírica
CANCIÓN: Es una composición poética en la que se combinan versos Heptasílabos y Endecasílabos. Organizados en estrofas llamadas: estancias.
ELEGÍA:      También se le conoce como “Canto al dolor “es una composición dedicada a cantar la muerte de un ser  querido o a expresar un dolor profundo, aunque en sus temas también pueden estar el amor , la  guerra o la política.
Elegía En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con
quien tanto quería.

Escribir un poema  el cuál debe de tener  por lo menos  10  figuras  literarias

investiga poemas de autores salvadoreños en donde posean figuras liteLlamada rectangular: SEGUNDO GRADO.FORMATO PARA GUIAS DE RECUPERACION DE CLASE
rarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario